martes, 15 de julio de 2014

Se recordó la declaración de Independencia en una mañana fría y nublada

  • Los actos oficiales se realizaron en la plaza 25 de Mayo
  • Posteriormente el Tedéum en la Parroquia Santa Rosa








 La declaración de la Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
 Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
 El Congreso se inició el 24 de marzo, con la presencia de 33 diputados. Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes.
Varios territorios que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata, no pudieron hacer llegar sus representantes, incluyendo las provincias del Alto Perú que habían recaído ante los realistas. Salvo Córdoba, las provincias de la Liga Federal (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos Misiones y Santa Fe), resolvieron no concurrir al Congreso de Tucumán como señal de protesta hacia el Directorio (unitario y pro monárquico), por la no ratificación del Pacto de Santo Tomé, firmado el 9 de abril, por el que éste había reconocido la autonomía de Santa Fe.

EN BRAGADO A 198 AÑOS DE ESA FECHA
 En Bragado a 198 años de esa fecha y a tan solo a dos años para que se cumpla el bicentenario de la declaración de nuestra independencia, en la plaza 25 de Mayo, se realizaron los actos oficiales organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
 La ceremonia fue encabezada por el Intendente Aldo San Pedro, siendo acompañado por demás funcionarios de su gabinete, representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y de otras instituciones locales.
 También se contó con la presencia de abanderados y escoltas de las escuelas de Bragado, como asimismo de la Policía de la Provincia  y Bomberos Voluntarios de Bragado.
 Luego de formarse, las autoridades municipales, frente al mástil ubicado en la plaza mencionada, el acto se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, hecho que estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, doctor Horacio Civello y de la vicepresidenta II de la misma institución, doctora Marita Gelitti.
 Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego escucharse palabras alusivas a la fecha del Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos, Ramiro San Pedro.
 El joven funcionario realizó una reseña histórica de cómo llegó la Independencia de nuestro país y relacionando con el presente, dijo que la Argentina se independizó de la monarquía española, “y ahora un juez pretende ocupar ese lugar, queriendo hacer pagar a la Argentina una deuda que proviene del gobierno de facto, una deuda ilegítima para la Nación Argentina, en el marco de la deuda externa”.
 Trajo a la memoria las distintas acciones del expresidente de los argentinos, Néstor Kirchner, en lo que hace a la deuda externa.
-Finalizadas las palabras de San Pedro (h) el grupo de baile de la Municipalidad de Bragado, que dirige la profesora Mirta Benozzi, le dio a la fría y nublada mañana del miércoles, un color diferente con el baile del Pericón Nacional.

-Luego los concurrentes al acto por el 9 de julio, todos, se dirigieron a la Iglesia Santa Rosa de Lima, en donde el Padre Horacio Lento, tras recibir al Intendente San Pedro y a su esposa, la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas, celebró el tradicional Tedéum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarse con nosotros y hacernos llegar su comentario. El mismo contribuye a que trabajemos cada día para mejorar nuestras propuestas y acciones de gobierno. Le advertimos que su comentario será sometido a una revisión previa a ser publicado, al simple efecto de cumplir con las normas de ética correspondientes al vivir en sociedad.