- Los alumnos de la Escuela Secundaria N°5 de esa localidad disertaron sobre Trabajo y Juventud
- Mientras que los alumnos de la Secundaria N°3 de Bragado lo hicieron sobre Inclusión Educativa
El
pasado martes desde las 15:00hs. alumnos de establecimientos educativos de
nivel secundario disertaron sobre problemáticas sociales que los afectan en
forma directa en el marco de la realización de la cuarta edición del Parlamento
Juvenil del Mercosur. Con un enfoque federal, esta edición del programa tuvo
lugar en la localidad de Comodoro Py, donde las ponencias abordaron temáticas
que tocan a los jóvenes del partido de Bragado, como lo son Trabajo y Juventud
e Inclusión Educativa.
Hasta
la localidad rural se trasladaron autoridades del Departamento Ejecutivo
Municipal y del Consejo Escolar entre quienes se encontraban el Secretario de
Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Ramiro San Pedro, la Consejera Escolar
Eugenia Casajus, el Director de Deporte y Recreación Juan Abelando y el
Subdirector de Prensa Horacio García. Además un grupo de jóvenes que integran
el Centro de Estudiantes de Bragado, también acompañó a la comitiva a los
efectos de participar y escuchar las posiciones planteadas por sus compañeros.
El
acto inició con las palabras de bienvenida de la Profesora Jaquelín Gerbassi,
quien junto a la Profesora Carina Stoppini, son las docentes orientadoras de
los dos grupos que abordaron estas temáticas. Al respecto Jaquelín Gerbassi
manifestó “nos sumamos a este proyecto porque nos encanta participar, creemos
que es un punto interesante de debate, participando ya en dos oportunidades y
teniendo la escuela de Comodoro Py el galardón de haber ganado el premio por
equipos…” Agradeció la presencia de las autoridades en Comodoro y en particular
la de la Consejera Eugenia Casajus, quien fue la mentora de la realización de
este proyecto por primera vez en nuestra comunidad y “quien se encuentra
siempre dispuesta a colaborar para su realización. Estamos muy contentos de ser
sede este año y orgullosos de recibirlos”.
CONCEPTOS DE EUGENIA CASAJUS
Posteriormente se invitó a dirigiera a los
alumnos a la Consejera Casajus quien destacó
“es importantísimo estar acá, porque hay dos instituciones muy
vinculadas a lo que es el programa Parlamento… hay dos docentes que trabajan y
apuestan a este proyecto… incluso alumnos de la Secundaria N°3 (ex Comercio)
fueron los redactores del proyecto que el año pasado se entregara a quien es
nuestra Ministra de Educación y la Presidenta de la Comisión de Educación de la
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires María del Carmen Pan
Rivas”.
Eugenia Casajus reconoció a través de la
Directora de la Secundaria N°5 de Comodoro Py, Carina Amaya, a todo el plantel
educativo al afirmar “cuando hoy llovía de esa manera, me puse a pensar porque
estas escuelas en localidades rurales pueden seguir adelante, es por los
docentes, quienes todos los días realizan todos los esfuerzos posibles para
llegar hasta aquí. Es por eso que estas escuelas rurales no se pierden y es por
eso que esta escuela en particular cumple 25 años de su creación… Cuando estas
docentes pelean día a día por esas cosas, en realidad chicos, pelean por
ustedes, para que ustedes no pierdan la posibilidad que la escuela esté
presente donde ustedes viven”.
Definió al programa Parlamento como “un lugar
de encuentro de opiniones, ideas, saberes, donde cada uno trae sus propias
vivencias de acuerdo a la temática elegida” y agregó “la importancia de
Parlamento radica en que los jóvenes fueron escuchados a través de Parlamento…
esas voces que pusieron en evidencia las problemáticas que afrontan ustedes,
permitió cambiar el concepto de juventud y por eso este programa ya cuenta con
cuatro años. La Tarea de Parlamento es participar, esa es la tarea para
ustedes, participar para que nosotros los escuchemos”.
PALABRAS DE RAMIRO SAN PEDRO
Posteriormente se dirigió a los jóvenes el
Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Ramiro San Pedro, quien tras
agradecer la invitación afirmó “creo que es muy gratificante este tipo de
experiencias donde uno se puede enriquecer con lo que exponen los jóvenes y que
no sean solamente los que están del otro lado de una mesa escuchando lo que les
dice un adulto. Por el contrario este tipo de programas buscan que ustedes se
puedan expresar y manifestar sus inquietudes de igual a igual en un marco de
respeto y donde todo eso se vuelque en un proyecto donde ustedes puedan ver el
compromiso de los adultos también”.
Valoró el concepto Mercosur dentro del nombre
del programa al manifestar “…todos los espacios que permitan analizar
diferentes puntos de vistas en un marco democrático son siempre importante y
son herramientas que debemos fomentar de manera permanente, sobre todo por la
historia reciente de nuestro país… Creo que todos los jóvenes, donde me
incluyo, estamos viviendo un momento importante en nuestra región,
experimentando un proceso de integración como nunca antes se ha visto en
nuestra patria grande… que la colaboración regrese a nuestra región para fines
justos, como es en el marco de la UNASUR, o la CELAC o el Mercosur, me parece
importante. Todos sabemos que hay limitaciones, que falta mucho para poder
tener un mercado común del sur para independizarnos de los organismos de
créditos internacionales y las políticas que nos imponen… que mejor que apostar
a estos espacios multilaterales autónomos de los poderes internacionales, para
generar propuestas desde el pensamiento latinoamericano y para los
latinoamericanos…”.
Finalmente Ramiro San Pedro manifestó “…Estos
ambientes son fundamentales para el desarrollo de un pensamiento diferente… Por
ahí por vivir en un pueblo como Bragado, o en este caso como Comodoro Py, nos
vemos excedidos de todo ese pensamiento grande que es Latinoamérica, pero
existen otros distritos similares a los nuestros en América Latina que
seguramente experimentan cosas muy parecidas… donde hay jóvenes que tienen las
mismas inquietudes que ustedes y que resulta importante que puedan
intercambiarlas…”
EXPOSICIONES
Finalmente dio inicio a las exposiciones de
los alumnos, quienes con la frontalidad que caracteriza a los jóvenes
presentaron sus perspectivas respecto a las temáticas elegidas. Por un lado los
alumnos de la Escuela Secundaria N°5 de Comodoro Py, disertaron respecto a su
perspectiva sobre el “Trabajo y Juventud” y como la necesidad o la actividad
rural impacta en la deserción educativa, desde una perspectiva socialmente
aceptada. Por su parte los alumnos de la Escuela Secundaria N°3 (Ex Comercio),
abordaron la temática de “Inclusión Educativa”, como impacta la necesidad de
incluir a todos los jóvenes con la calidad de la enseñanza, la influencia de
adicciones en la educación y las dificultades de convivencia entre los grupos
educativos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comunicarse con nosotros y hacernos llegar su comentario. El mismo contribuye a que trabajemos cada día para mejorar nuestras propuestas y acciones de gobierno. Le advertimos que su comentario será sometido a una revisión previa a ser publicado, al simple efecto de cumplir con las normas de ética correspondientes al vivir en sociedad.