miércoles, 24 de septiembre de 2014

Balance de la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

  • Más de 1.200 pacientes fueron vacunados en todo el partido durante agosto.



 Durante el mes de agosto, con un claro objetivo preventivo, el Municipio de Bragado a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de A.P.S., por indicación del Intendente Aldo San Pedro, se articuló una exhaustiva campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina que permitió llegar  alcanzar a un amplio número de bragadenses en vulnerabilidad en todo el Partido de Bragado.

DATOS DE LA ENFERMEDAD

 También conocida como "mal de los rastrojos", la Fiebre Hemorrágica Argentina es causada por el virus Junín y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan sobre todo en zonas rurales y suburbanas.
 El virus Junín suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente.
La manera de prevenirla es por medio de las siguientes estrategias:
·         Realizar la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, la que está indicada a partir de los 15 años de edad en las zonas de riesgo del país.
·         Realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
·         No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
·         No acostarse sobre bolsas o en el suelo, comer y dormir en habitaciones limpias. Usar calzado cerrado.
·         Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella.
·         Disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.
·         No destruir la fauna de predadores de roedor: lechuzas, lechuzones, chimangos, etc.

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

 Como estrategia inicial, desde nuestro municipio, acordamos trabajar en conjunto con otros sectores tales como la Secretaría de Asuntos Agrarios, Medio Ambiente, Prensa y Difusión y la Dirección de APS perteneciente a la Secretaría de Salud, acordando estrategias de trabajo que favorecieran la rápida comunicación a todos los habitantes de zonas rurales y suburbanas.
 De esta manera abordamos la problemática iniciando una campaña de vacunación donde se puso en manifiesto la necesidad de recorrer cada rincón del ejido rural, teniendo en cuenta la participación de las distintas Unidades Sanitarias que se encuentran en el partido.
 En principio se realizó por medio de los medios de comunicación, una conferencia de prensa donde se explicaba que significa la enfermedad, sus riesgos y la manera de prevenirla. Se informó también a la población donde se instalarían los puestos de vacunación, con un cronograma de días y horarios. Se pusieron a disposición varios números de teléfono donde la población pudiera llamar para anotarse previamente ya que como es sabido, la vacuna es de múltiple dosis (10 dosis por ampolla), y de esta manera se buscaba optimizar el recurso.
 Cada día se transmitía sobre todo por radio (que es de gran llegada a las distintas estancias y zonas rurales) los espacios donde estaríamos vacunando.
Se organizaron equipos de trabajo, que consistían en un médico generalista, 3 enfermeras vacunadoras y dos administrativas. Dicho equipo asistió a los diferentes puestos designados, ya sea en las Unidades Sanitarias o en escuelas rurales.
 Desde la Dirección de A.P.S. se valoró y destacó la determinación política en salud definida por el Intendente Aldo San Pedro para el desarrollo de la campaña y las acciones complementarias tendientes a incrementar el número de bragadenses inmunizados contra este mal.

LUGARES, FECHAS Y TOTAL DE VACUNADOS

 A continuación se detalla las actividades realizadas en cada puesto de vacunación: Durante el mes de agosto; los días 4 y 5 en la Unidad Sanitaria Warnes fueron vacunados 95 pacientes; el día 5 en la Unidad Sanitaria Irala fueron vacunados 85 pacientes; el día 7 en la Unidad Sanitaria O´Brien fueron vacunados 99 pacientes; el día 8 en la Unidad Sanitaria Comodoro Py fueron vacunados 166 pacientes; el día 9 en la empresa La Bragadense S.A fueron vacunados 123 pacientes; el día 12 en la Unidad Sanitaria La Limpia y el el CEPT N°26 fueron vacunados 50 pacientes; el día 13 en la empresa Aibal S.A fueron vacunados 52 pacientes; el día 14 en la Escuela Primaria de Máximo Fernández fueron vacunados 32 pacientes; el día 20 en la Unidad Sanitaria Olascoaga fueron vacunados 71 pacientes; el día 21 en la Unidad Sanitaria Mechita fueron vacunados 43 pacientes; el día 22 en la Cooperativa de Transporte fueron vacunados 135 pacientes; los días 26 y 28 En el Palacio Municipal de Bragado fueron vacunados 197 pacientes; los días 11, 12 y 26 en el Vacunatorio Hospital Municipal San Luís fueron vacunados 123 pacientes.
 En total, desde el inicio de la campaña hasta su finalización, fueron vacunados 1.271 pacientes en todo el Partido de Bragado.






LUGARES Y FECHAS DE VACUNACION:





Unidad Sanitaria Warnes (4 de agosto de 2014)







Unidad Sanitaria Irala (5 de agosto de 2014)




Unidad Sanitaria Comodoro Py (8 de agosto de 2014)





Unidad Sanitaria O´Brien (7 de agosto de 2014)





La Bragadense S.A (9 de agosto de 2014)





Delegación La Limpia y CEPT Nº26 (12 de agosto de 2014)


 


Aibal S.A (13 de agosto de 2014)




Delegación Máximo Fernández (14 de agosto de 2014)


  
Unidad Sanitaria Olascoaga (20 de agosto de 2014)






Unidad Sanitaria Mechita (21 de agosto de 2014)





Municipalidad de Bragado (26 y 28 de agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarse con nosotros y hacernos llegar su comentario. El mismo contribuye a que trabajemos cada día para mejorar nuestras propuestas y acciones de gobierno. Le advertimos que su comentario será sometido a una revisión previa a ser publicado, al simple efecto de cumplir con las normas de ética correspondientes al vivir en sociedad.