lunes, 14 de septiembre de 2015

El Municipio controla junto a la Defensoría del Pueblo los trabajos de ABSA

·         Se destaca el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa bonaerense.
·         Además ABSA no se presentó a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en la Municipalidad.


  El pasado día viernes en el Palacio Municipal, autoridades del Departamento Ejecutivo local junto a integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, mantuvieron un encuentro en el marco de las acciones iniciadas a principio de año conjuntamente para evaluar el avance de los trabajos que la empresa A.B.S.A. había asumido en materia de infraestructura para mejorar la prestación del servicio en nuestra comunidad.
 Del encuentro participaron por la Municipalidad de Bragado el Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Lic. Ramiro San Pedro, el Secretario de Obras Públicas Ing. Raúl Di Marco, el Secretario de Planificación Estratégica, Producción, Empleo y Turismo Ing. Armando Alfonso, el Director de Medio Ambiente Mario Castroagudín y la representante de la OMIC Agustina Aimé; quienes estuvieron reunidos con el representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Nores.
 A la reunión había sido invitados por parte de la Defensoría del Pueblo los representantes de la firma A.B.S.A., para informar sobre el estado de los trabajos, quienes en principio confirmaron su asistencia pero al momento de la concreción del encuentro no asistieron. No obstante los representantes de la Defensoría del Pueblo junto a autoridades Municipales recorrieron antes del encuentro, cada uno de los puntos de trabajo comprometidos por la firma A.B.S.A. a los efectos de constatar el estado de avance de las obras.

COMPROMISOS DE LA FIRMA ABSA Y ESTADO DE LAS OBRAS

 En materia de rehabilitación de las colectoras cloacales colapsadas la etapa 1, la obra que contemplaba el recambio de cañería cloacal de la calle Lavalle entre Del Busto y 12 de Octubre, la empresa ABSA finalizó los trabajos comprometidos. Respecto a los colectores de los cruces de 12 de Octubre y Rauch, Falcón y Belgrano y Alvear y Pellegrini, la empresa se encuentra ejecutando los trabajos, sin embargo los mismos deberían haber estado culminados en el mes de marzo, mayo y junio respectivamente. En relación a los colectores de Necochea entre Del Busto y Belgrano y el de 12 de Octubre entre Lavalle y Suarez, trabajos que deberían haber finalizado en Julio, aún no iniciaron.
 Respecto a la etapa 2 de la rehabilitación de las colectoras cloacales colapsadas, la cual contemplaba los trabajos que deberían haberse iniciado en los meses de agosto y septiembre, a saber: 12 de Octubre entre Lavalle y Brown, Lavalle esquina Belgrano, Quenard entre Urquiza y Avellaneda, Avellaneda entre Quenard y Alicia Moró de Justo y Moya entre Alem y Avellaneda; la empresa no inició ninguna de las obras.
 En relación a la puesta en funcionamiento de todas las bombas de las Estaciones de Elevación de Líquidos Cloacales, tanto la estación centro, la oeste y la este, la empresa ABSA reparó los equipo y adquirió y puso en funcionamiento las bombas que faltaban, según había informado la firma en un informe presentado en el mes de agosto al Municipio.
 Sobre el punto vinculante al tratamiento cloacales, donde de los 10 motores de la laguna facultativa se encontraban funcionando 5 y donde la empresa se había comprometido a ponerlos en funcionamiento para el mes de marzo, aún se encuentran en etapa de renovación de los aireadores que no estaban funcionando.
 El último de los puntos establecidos en los compromisos de la firma ABSA que consistía en el Rastreo de las Colectoras, para lo cual se contemplaba la contratación de un camión hidrosuccionador, si bien es cierto que no se había fijado una fecha para este trabajo, aún el equipamiento no llegó a nuestra ciudad.

ACCIONES A SEGUIR DE LA DEFENSORIA


 Ante la situación presentada, los representantes de la Defensoría del Pueblo, reconocieron los trabajos de control y seguimiento realizados por el Municipio de Bragado, al tiempo que dejaron plasmado su llamado de atención sobre el gesto inicial de cooperación de la empresa mostrado durante las reuniones realizadas en los meses de febrero a abril, a esta realidad donde los representantes de A.B.S.A. se negaron a asistir a su convocatoria. Con un panorama sobre terreno del estado de las obras comprometidas por ABSA e incumplidas, como así también su inasistencia a la reunión y tras el encuentro con las autoridades locales, los representantes de la Defensoría del Pueblo evalúan las acciones a seguir en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarse con nosotros y hacernos llegar su comentario. El mismo contribuye a que trabajemos cada día para mejorar nuestras propuestas y acciones de gobierno. Le advertimos que su comentario será sometido a una revisión previa a ser publicado, al simple efecto de cumplir con las normas de ética correspondientes al vivir en sociedad.